David se enfrenta a Goliat
World Programming intenta interrumpir el monopolio de SAS en el Tribunal supremo

LONDRES, REINO UNIDO - 18 Noviembre 2009 - La semana pasada, la sociedad multimillonaria estadounidense, SAS Institute, ha anunciado con bombo y platillo el hecho de que ha entablado un pleito contra un reciente concurrente en el mundo del software de análisis de negocios: World Programming Limited (WP).

Por medio de técnicas de desarrollo innovadoras, WP ha realizado algo que cree que SAS Institute nunca había soñado hacer. WP ha invertido 50 años-hombre produciendo un intérprete del lenguaje SAS competidor, conocido como el software WPS, que permite a cualquier persona de escribir y ejecutar aplicaciones en el lenguaje SAS sin que sea necesario utilizar el software del proveedor monopolista SAS Institute.

WP produce y vende su intérprete a una fracción del coste de la versión SAS. La introducción de la competencia en el mercado de intérpretes de SAS ha sido acogida con entusiasmo.

WP ha contratado a un equipo de abogados líder en el sector tecnológico para defender la demanda y afrontar directamente SAS Institute en el Tribunal Supremo.

Oliver Robinson ha dicho de parte de WP:

"SAS parece haber entablado este pleito con la única intención de asustar nosotros y nuestros clientes, o tal vez, han sido mal aconsejados.

Nuestra empresa ha trabajado muy diligentemente durante los últimos 7 años para producir un producto de éxito y esta demanda parece como un último intento desesperado de SAS de aferrarse a su posición de monopolio.

Sabíamos que nuestro software WPS era bueno, pero la versión 2.4 presentada el mes pasado debe ser aún mejor de lo que pensábamos para provocar esta respuesta aparentemente desesperada de SAS Institute".

Alexander Carter-Silk, jefe del Grupo de tecnología de Speechly Bircham que asesora WP, ha afirmado:

"SAS está reclamando que las condiciones de la licencia "pulsar y comprar" (click-wrap) no permitían la manera en la que WP ha utilizado un paquete de aprendizaje de 100 $ en Amazon.

SAS alega que WP ha ejecutado "el software SAS Learning Edition con el fin de observar su funcionamiento y funciones para desarrollar el software WPS de una forma que reproduce el funcionamiento y las funciones de SAS System". La legislación europea prevé que legalmente se puede observar la operación y funcionamiento de un programa, y desarrollar soluciones interoperables o alternativas que realizan la misma función. Por lo que podemos ver, WP ha honrado el espíritu y la letra de la ley. Nos sorprende que una empresa de la reputación de SAS quiere intentar una causa".

La demanda presentada por SAS proporcionará a WP una plataforma muy pública para demostrar que el software WPS es una alternativa legítima al intérprete de SAS y para demostrar que WP se ha establecido honestamente como un verdadero competidor del SAS Institute.

El caso sigue en marcha.

World Programming produce la plataforma de análisis industrial y ciencia de datos WPS que admite el lenguaje SAS y R en los sistemas de estaciones de trabajo, servidores, nubes, mallas y mainframes. La empresa se ha forjado una reputación por entregar calidad, confiabilidad, rendimiento, servicio al cliente y una buena relación calidad-precio. Las organizaciones líderes en todo el mundo en cualquier sector utilizan el software WPS en la producción.

Para más información sobre World Programming y el software WPS, visita https://www.worldprogramming.com/es/home